GEOGRAFÍA - PAÍSES: Siria - 2ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 47 usuarios conectados


Geografía

PAÍSES

Siria - 2ª parte


Historia   Arte

1 2

Historia

a historia de Siria ha estado marcada desde la Prehistoria por las sucesivas ocupaciones y conquistas que ha sufrido el territorio. Entre los ss. XXV y IV a C, el país fue ocupado sucesivamente por canaanitas, fenicios, hebreos, egipcios, arameos, babilonios y persas. En el s. IV a C Alejandro Magno conquistó el territorio sirio y en el s. I a C el país se convirtió en provincia del Imperio romano. 

En el s. VII d C, los árabes, tras vencer a los bizantinos, ocuparon toda Siria. Los otomanos dominaron el territorio desde el s. XVI hasta que en 1918, después de cuatro siglos de dominio turco, los hachemíes ocuparon Damasco. Después de la Primera Guerra Mundial, a través de los acuerdos de Sykes-Picot, se delimitaron las áreas de influencia francesa y británica en el territorio, determinándose entonces la construcción política de Siria.

La Siria actual, que pertenece esencialmente al sector francés, estuvo sometida a Francia hasta 1946. El 22 de marzo de 1945, Siria participó en la fundación de la Liga Árabe y en 1948 intervino militarmente en Palestina contra el nuevo Estado de Israel. De hecho, el problema palestino ha determinado desde su inicio tanto la política interior como exterior de Siria. En 1950 el coronel Adib Sisakli, que en 1949 había derrocado a Sukri al-Quwath, firmó con Egipto un tratado de cooperación técnica y de defensa común.

En 1950, Hasim bey al-Atassi fue elegido como nuevo presidente con el apoyo del Ba'at y de los independientes de Jalid. En 1955, con Quwatli como presidente de la República siria, y después de recibir el apoyo de la U.R.S.S., el país rechazó el pacto de Bagdad (firmado en 1954 contra la U.R.S.S. y apoyado por Gran Bretaña bajo la égida de Iraq). Siria recibió armas de la U.R.S.S. y apoyó al mundo árabe durante la crisis de Suez (octubre, 1956), cerró el oleoducto al Mediterráneo y rompió relaciones con Francia y Reino Unido. En las elecciones celebradas en 1957 obtuvo la mayoría el Partido Socialista de la Resurrección Arabe (Ba'at).

El 31 de enero de 1958 Siria se unió a Egipto para formar la República Arabe Unida (RAU), bajo la presidencia de Nasser, en tanto que los cuatro vicepresidentes eran sirios. Los partidos políticos fueron suprimidos y reemplazados por el partido único de la Unión Nacional. En 1961, después de un golpe de Estado, la unión con Egipto fue disuelta. Siria se integró nuevamente en la Liga Árabe. Entre 1962 y 1966 el país vivió diferentes golpes de Estado y crisis políticas internas importantes hasta que en 1966 Hafiz, presidente de la República desde 1963, fue destituido por la extrema izquierda del Ba'at, al tiempo que se produjo una aproximación a la U.R.S.S., país con el que se firmaron diferentes acuerdos económicos y militares.

En 1967 Israel conquistó los estratégicos Altos del Golán -desde los cuales los sirios controlaban toda la frontera norte del Estado hebreo- durante la guerra de los Seis Días. En 1970 el general Hafez al-Assad tomó el poder estableciéndose un gobierno moderado del Ba'at. Se inició un período de apertura hacia los partidos políticos de izquierda y de cierta liberalización económica. En 1973 Siria, en alianza con Egipto y los otros países de la Liga Árabe, lanzó una ofensiva contra Israel intentando recuperar los territorios perdidos en 1967. Tras 15 días de guerra, los árabes no lograron ninguno de sus objetivos, y el mapa de las posiciones territoriales quedó prácticamente igual al de 1967.

En 1974 se reanudaron las relaciones diplomáticas con E.U.A. y Gran Bretaña, después de la visita a Siria del presidente de la E.U.A., Nixon. En 1978, después de la intervención siria en la Guerra Civil del Líbano, Assad fue reelegido en su cargo. En 1978 Siria rompió relaciones con Iraq y firmó un tratado de cooperación y amistad con la U.R.S.S. Assad y el presidente libio, Gaddafi, apoyaron a Irán en su guerra con Iraq. En 1982, Israel ocupó el sur del Líbano destruyendo diversas plataformas de cohetes sirios y en agosto de este mismo año se acordó la retirada de las tropas sirias de Beirut.

A partir de 1985, Assad centró su interés en consolidar su control sobre el Líbano con diferentes intervenciones sirias en este país (Trípoli, 1985; Beirut, 1986 y 1987). Assad no reconoció el Estado palestino en noviembre de 1988, así como tampoco fueron reconocidos los resultados de las elecciones libanesas de septiembre de 1988, en las que obtuvieron el triunfo Aoun y Gemayel. A partir de 1990 Siria inició una aproximación a E.U.A., Gran Bretaña y a los estados árabes moderados, después de las ofensivas libias contra las tropas sirias. A partir de 1989, el país cambió radicalmente la orientación de su política exterior.

En agosto de 1990 tomó partido contra Iraq en la crisis y Guerra del Golfo (1990-1991). También en 1990 se reafirmó el control sirio en el Líbano, alcanzando las áreas cristianas tras la derrota del general Aoun (diciembre, 1990). De hecho, Siria ha sido tradicionalmente árbitro de las crisis libanesas y uno de los adversarios más fuertes de Israel. Siria continuó reclamando en 1995 la fórmula de paz por territorios, para poder llegar a un acuerdo con Israel. Pero el Estado hebreo mantuvo su negativa a la devolución de los Altos del Golán, por temor a desestructurar su sistema de seguridad.

Arte

Debido a la influencia de los diferentes pueblos que han permanecido de forma más o menos estable en el territorio sirio, el arte del país se caracteriza por la presencia de distintas corrientes, a veces contradictorias, que otorgan a este arte una espectacular originalidad. Desde el Neolítico aparecen dos tendencias opuestas. La primera se refiere a una serie de manifestaciones de carácter autóctono (la escultura en madera y el altorrelieve). La segunda es aquella que mantiene más parecido con las tendencias de las civilizaciones vecinas, como por ejemplo la escultura zoomorfa, hierática pero majestuosa de Atsana, que han hecho dudar de la originalidad del arte sirio.

Durante las épocas en las que se desarrolló el arte paleocristiano y bizantino, el arte sirio se vio condicionado por factores sociopolíticos y religiosos que elaborarían nuevas formas arquitectónicas y de culto. Bajo el dominio árabe, la dinastía omeya, que estableció su capital en Damasco, ejerció una influencia artística importante, no sólo en las mezquitas (la Gran Mezquita de Damasco) sino también en otras construcciones arquitectónicas. Si bien Siria vivió durante el Medievo una profunda renovación cultural bajo el dominio selyúcida, la Siria otomana, a partir del siglo XVI se situó en la escuela de Constantinopla, cuya influencia se manifestó no sólo en la arquitectura sino también en las artes menores.

Historia   Arte

1 2

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios